03 junio, 2014

Sección musical: Boards of Canada

Escribir un libro no es tarea fácil, en especial de un género tan difícil como lo es el terror. Requiere tiempo, conocimiento, mucha paciencia pero sobre todo, inspiración. Cuando comencé a escribir Caminando entre Luz y Sombras, pensé que, debido a que gran parte de la trama se lleva a cabo dentro de los sueños de los personajes, la falta de apego a la realidad me daría una gran facilidad creativa que haría que prácticamente la historia se escribiera sola. Que equivocado estaba…

En mis intentos por encontrar inspiración probé de todo: Desde leer novelas de terror de otros autores, ver películas y jugar juegos de video del género, aspirar los vapores del ambientador en lata… sin embargo, todo esto apenas me ayudó a imaginar la atmósfera que quería recrear en mi novela. No fue sino hasta que conocí la música de Boards of Canada que encontré la pieza faltante que necesitaba para continuar con mi proyecto. 

Como no me gusta ser un mal remedo de la wikipedia, sólo diré que Boards of Canada está conformado por un dúo de origen escocés que gustan de experimentar con la música creando piezas igualmente relajantes, así como inquietantes y oscuras. Es este tipo de música encaja perfectamente en el tipo de ambientación en el que se desarrolla mi historia, tan es así, que algunas de sus piezas musicales me ayudaron a visualizar algunas partes clave en el desarrollo de la historia. 

La trascendencia de su música en el mundo

La música de Boards of Canada no es fácilmente apreciable por cualquiera debido a su naturaleza mística e inquietante, aun así, su música ha conseguido hacer eco a través del tiempos. En esta ocasión voy a presentar algunas de sus –para mi gusto, claro- mejores melodías acompañadas con imágenes hechas o editadas por entusiastas de este grupo haciendo verdaderos videos musicales no oficiales que nos transportan a ese mundo fascinante, raro y aveces oscuro como lo es la mente humana.



Everything You Do is a Balloon



¿Qué tienen en común una canción llamada Everything You Do is a Balloon (Todo lo que haces es un globo) y un video de los años 50 o 60’s sobre seguridad vial con monos en bicicleta? 
R= nada, excepto una excelente edición de video



Music Is Math


Basado en el concepto de que todo tiene un orden, incluso algo tan creativo y espontáneo como lo puede ser la música, este video nos muestra viejos documentales se ciencia que sirven como trasfondo para llevarnos a un mundo entre el arte y los números.



Dayvan Cowboy




Uno de los videos en mi lista de favoritos personales. Siguiendo con los documentales, en este corto musical podemos ver a algunos de los primeros pioneros en la aeronáutica espacial hacer historia mientras aquellos valientes no sólo rompían las fuerzas gravitatorias lanzaándose hacia el espacio sideral, sino que atraviesan la imaginación misma hacia lo desconocido y la aventura, todo esto aderezado con un poco de la belleza de nuestro propio planeta. 



1969


Sin alejarnos demasiado del tema espacial, esta vez retomamos el tema desde un punto de vista más fantástico con los primeros avistamientos O.V.N.I. de la era moderna partiendo como base de viejas películas. 



Smokes Quantity


Tomando escenas editadas de la película 2001: odisea del espacio (o por lo menos es lo que dice en la descripción del video), Smokes Quantity nos aleja de la temática de los videos anteriores limitándose a dejar que los colores en expansión y formas psicodélicas bajo un fondo blanco nos hagan salir del pensamiento convencional.


Así termina la primera parte de esta sección musical, puesto que el tema y la cantidad de videos es tan basta que no pude incluir todos los que quería en un sólo artículo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario