17 abril, 2015

Sección reseñas: Sagitario Espacial

Desde el comienzo del blog había tenido la intención de crear una sección dedicada a series, películas y animaciones que desde un punto de vista personal son buenas, pero debido a distintos motivos no había podido concretar esta idea. Es por eso que en esta ocasión tomaré de una de mis series favoritas de la infancia.

Sagitario Espacial se transmitió en Japón entre los años 1986 y 1987 y cuenta con 77 episodios. Fue doblada al español dos veces y hasta llegó a tener versiones en español de las canciones de apertura y cierre, algo que desgraciadamente no ha podido sobrevivir el paso del tiempo y ha quedado en el olvido. Actualmente sólo se encuentra disponible la segunda versión al español.

Historia

La serie cuenta las aventuras –o más bien desventuras- de tres amigos: una rana, una jirafa y un hipopótamo que están al servicio de una compañía de entregas espaciales a bordo de su destartalada pero confiable nave espacial llamada Sagitario espacial, en la cual viajarán por todo el universo, descubriendo nuevos planetas, enfrentando naciones enteras e incluso se encontraran con una que otra deidad antigua.

Todo comienza cuando Toppy y Rana, empleados de dicha compañía de entregas llegan a la tierra después de una agotadora jornada y tienen un encuentro casual con una mujer que es perseguida por el que será su compañero de viajes, Girafa. Más tarde se enteran de que la misteriosa mujer resulta ser una profesora que ha huido a un peligroso y remoto planeta, por lo que se convierte en prioridad de ellos traerla de vuelta a la tierra sana y salva. A partir de entonces comienzan una tras otra las aventuras de estos singulares  personajes a través del espacio.

En la serie dos de los personajes se llaman simplemente Rana y Girafa, mientras que al líder, es decir, el hipopótamo, tiene nombre propio: Toppi.

Personajes

Toppy:

Es el líder de la nave y responsable de tomar las decisiones en la misma. Ha sido amigo leal e inseparable de su compañero de trabajo y de toda una vida, Rana. Él es quien normalmente se preocupa más por sus amigos que ellos por él, aunque en las peores situaciones siempre le dan su apoyo incondicional.

Es joven y probablemente tenga una edad entre 20 y los 30 años. Al principio de la historia está recién casado con Pita, su esposa, con quien tiene un hijo recién nacido. Debido a su recién formada familia, Toppy se ve constantemente preocupado por la salud y la situación económica de su familia, que lo espera en la tierra mientras él está de viaje.

Rana:

Es el segundo al mando después Toppy y hace alarde de una gran pericia para pilotar naves espaciales, como lo demuestra en numerosos episodios. A diferencia de Toppy, que se preocupa constantemente por los demás, Rana suele ser más individualista, e incluso algunos lo llamarían  mezquino ya que en varias ocasiones es tentado por el destino a traicionar no solo a sus amigos, sino a su esposa e hijos en pos de riquezas y poder, aunque al final siempre termina haciendo lo correcto, muy a su pesar.

Es mayor que su compañero de vuelo y su edad ronda los 40 años, aunque su manera de actuar suele ser infantil. Como ya he mencionado antes, está casado con una señora rana pasada de peso la cual lo consiente cada vez que regresa a la tierra con su platillo favorito: lasaña recién horneada (en la segunda versión doblada al español es pastel). Tiene 6 hijos, por lo que su situación es mucho más delicada que la de Toppy, una de las razones por las que se ve más tentado que él a ceder a las promesas de riqueza. Uno de mis personajes favoritos.

Girafa:

Es un académico de una universidad importante. Cuando comienza la historia trata de detener a su compañera, la profesora Ana, de quien está enamorada, de ir sola a un planeta remoto para buscar evidencias de su teoría del origen de la vida inteligente, pero al fallar se ve obligado a contratar los servicios del sagitario, con quienes tendrá que hacer equipo para hacer entrar en razón al amor de su vida.

Después de la primera aventura Girafa queda en la ruina luego de que usara todo su dinero para el viaje y ser despedido de la universidad por ausentarse demasiado tiempo, por lo que decide unirse a la tripulación del sagitario y se compromete con Ana, quien para entonces se ha vuelto una renombrada y exitosa académica, lo que le causa inseguridad y un deseo por encontrar trabajo para no ser una carga para ella.

Sebeep:

Es un extraterrestre que conoce en el planeta Vega III con extraños poderes y de origen aparentemente vegetal. Ella es capaz de apaciguar cualquier criatura con su música. Desupés de unirse a la tripulación del sagitario decide dejar por un tiempo a su puebo y sus padres para ir en busca de nuevas aventuras con sus amigos.

Desarrollo

Uno de los puntos clave de la serie es la manera en la que se desarrolla la trama, pues aunque es una serie inclinada principalmente hacia el humor, en cada capítulo los personajes tendrán que decidir constantemente en tomar decisiones críticas sobre sus intereses personales y sus necesidades, u optar por caminos que podrían beneficiarlos a ellos, pero al mismo tiempo afectarán de manera negativa a otros seres con los que se encuentran en sus viajes.

Durante los encuentros de los personajes con entes de otros planetas podemos ver representadas varios tipos de naciones terráqueas, como lo son los Estados Unidos, Japón, China y Rusia.

Si bien es una serie muy vieja y poco conocida el hilo argumental se vuelve cada vez más complejo con cada capítulo, llegando a tomar giros inesperados en la trama, pero manteniendo siempre el enfoque que se da en los personajes de tomar siempre el camino correcto.

Cada personaje tiene sus propias motivaciones, sueños y anhelos que espera cumplir

A pesar de ser una caricatura orientada para niños y de tener varios años  de antigüedad vale la pena mirarla, ya sea por vez primera o una segunda vez, pues muchos de los temas que tocan en el desarrollo de la historia contienen temas maduros, como lo son los conflictos entre naciones o planetas, el fanatismo ideológico, la religión, situaciones de pobreza e injusticia, amistad, miedos e inseguridades característicos de la condición humana, por lo que uno puede aprender mucho de estas lecciones además de divertirse con las ocurrencias de los personajes y deleitarse con la banda sonora, que no está nada mal.

Como comentario final debo agregar que Sagitario Espacial no es un dibujo animado convencional, pues toca temas que te ponen a pensar y no solo eso, ya que el transcurso de la historia es muy singular como pocas series pues en más de una ocasión las circunstancias pueden volverse muy, pero muy extrañas para nuestros amigos antropomorfos.
Galería de imagenes

BONUS

Muchos no lo saben, pero existe un corto animado que precede a la serie y fue creado como programa piloto en el que vemos a los tres héroes pasar mil dificultades en un planeta desconocido.

Este video te dará una idea resumida de cómo se desarrollan las aventuras de Toppy, Rana, Girafa y Sebeep en lo que más adelante sería una serie de televisión. Toma en cuenta que el diseño final, así como el estilo artistico y animación es mejor en la versión definitiva.