12 septiembre, 2014

La importancia del cuestionamiento

Ya que estoy trabajando de tiempo completo en mi próximo proyecto como para ocuparme de hacer nuevas ilustraciones, se me ocurrió que sería una buena idea compartir un poco de mí  filosofía de vida en este espacio, así que estaré escribiendo de tanto en tanto consejos de vida que espero les sirva para aplicar en la vida diaria empezando con una pequeña introducción a lo que es la filosofía y el hábito del cuestionamiento. Como siempre, sus comentarios son bienvenidos.


La importancia del cuestionamiento

Para muchos el conocimiento es el acumulamiento sistemático de datos adquirido a base de constante repetición y confirmación. O dicho de otro modo: repetir mentalmente una y otra vez los mismos datos hasta que se nos graban en la memoria, pero lo cierto es que el conocimiento no nos sirve de nada si sólo memorizamos fechas para pasar los exámenes.

La filosofía, actividad ancestral de muchas culturas y que tuvo su auge en la antigua Grecia ha dejado de tener utilidad al ser desplazada por la ciencia moderna, pero lo cierto es que más que traernos dudas la filosofía es una herramienta que nos ayuda a tomar nuestras experiencias, nuestro conocimiento y nuestro juicio para aplicarlo a un problema y encontrarle una solución práctica. 
Para las personas de hoy es muy fácil tomar decisiones precipitadas sin medir las consecuencias de sus propios actos, o bien, creer que un problema sólo tiene dos respuestas: una correcta y una incorrecta.

El uso del cuestionamiento nos sirve en la vida diaria de muchas formas, desde el campo laboral, el social, el amoroso y hasta el personal. Preguntar el por qué de las cosas y hacerlo un hábito nos abre una gama de posibilidades que de otro modo no podríamos apreciar. Desafortunadamente, en las sociedades modernas no se preocupan por enseñarnos a practicar la filosofía desde temprana edad dándole prioridad a otros campos como las matemáticas y la educación cívica. En este último caso a un niño se le dice que debe respetar a los demás, pero no se le indica el por qué; mucho menos se le hace pensar la razón de por qué no es correcto hacer el mal a otros.

Los beneficios de hacer preguntas

¿Qué cambios veríamos en una cultura que tiene el hábito del cuestionamiento? Para empezar su gente sería menos crédula. Está comprobado que los seres humanos tendemos a creer más que a desconfiar de lo que otros nos dicen, y es por esto que en temas como la propaganda política, los medios masivos de información y el marketing sacan provecho de ello para su propio beneficio.
Empezaremos por hablar del marketing:



Tomemos por ejemplo el caso de este producto en el que se apela a la masculinidad del consumidor para hacerlo sentir seguro de sí mismo. Treta que se ha vuelto habitual en los últimos años. Incluso existe un producto exclusivo para mujeres que usa la formula opuesta. 


En esta campaña de una famosa compañía refresquera podemos ver que el mensaje va dirigido para conmovernos. Esto es para distraernos del verdadero objetivo del comercial que es vendernos un producto a través no de una necesidad, sino de un sentimiento de empatía.

Es importante recordar como persona y en especial como consumidor uno nunca debe de perder de vista el hecho de que las empresas no son los amigos que aparentan ser, que no se preocupan por el bienestar de sus clientes, o por ofrecerte el mejor servicio. Una empresa siempre buscará sacar beneficio para ella misma antes que cualquier otra cosa.

Si aprendemos a poner objetivamente las cosas y buscamos los productos que realmente necesitamos y nos convienen. A comprar un producto cuando realmente queramos consumirlo, no cuando ellos quieran que lo hagamos. Si se siguen estos sencillos pasos dejaremos de ser un blanco fácil de las noticias amarillistas y de este tipo de campañas para convertirnos en consumidores inteligentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario