22 julio, 2016

Sección reseñas: Akira

Desde los inicios de los efectos especiales en las pantallas grandes, las películas de ciencia ficción han lo mismo maravillado y horrorizado por igual a espectadores que encuentran en esos últimos momentos de nuestra civilización antes de la completa aniquilación algo fascinante, y aunque al día de hoy las cinetecas y los canales de películas están repletos de diferentes visiones de cómo podría terminar el mundo en un futuro, hay una que destaca del resto, no por su temática, sino por ser una película animada, aquella que dio a conocer la animación japonesa a occidente y al resto del mundo, demostrando que los filmes animados no necesariamente tienen que estar dirigidos para los peques del hogar.

En esta tercera reseña hablaré de una película que, a pesar del alcance y el impacto cultural que causó en su momento, es comúnmente pasada de largo por la gran mayoría de los otakus y fanáticos del anime en general, ya sea por su antigüedad (se estrenó en 1988), o por la posterior llegada a occidente de series televisivas dirigidas a un rango de público más amplio.

Historia

Basada en el manga homónimo, la película cuenta la historia de dos adolescentes: Kaneda Shotaro y Tetsuo Shima, ambos amigos desde la infancia y pertenecientes a una banda de renegados motociclistas que dedican su tiempo libre a ocasionar problemas en la sobrepoblada y caótica ciudad de Neo-Tokyo, allá por el ahora no tan lejano año 1019 después de que la ciudad de Tokio fuese destruida debido a extrañas circunstancias, poco antes de que la tercera guerra mundial comenzase.

Desarrollo

Durante los primeros minutos del filme podemos ver a Kaneda, líder de la banda, junto a sus compañeros motociclistas en medio de una pelea callejera en contra de una banda rival que por cierto, y no hablo en manera figurativa, visten como payasos. Al mismo tiempo, un misterioso hombre se escabulle entre las calles con lo que parece ser un niño mientras es seguido muy de cerca por elementos policiacos. En algún punto de la trama ambas historias se encuentran cuando Tetsuo tiene un accidente con el niño de apariencia envejecida que el hombre misterioso intentaba proteger.

Nuevamente agentes del gobierno aparecen cuando logran localizar a Tetsuo y lo recapturan delante de los ojos de Kaneda y su novia, quienes son impotentes de hacer algo para impedirlo.

Es aquí cuando las cosas comienzan a ponerse interesantes: A partir de este punto los poderes de Tetsuo comienzan a intensificarse rápidamente, haciendo que tome consciencia de sus poderes mentales y de lo que es capaz de hacer con ellos. Pronto, su hambre de poder lo llevará a buscar a Akira, una entidad de la que se dice posee un poder ilimitado y del cual Tetsuo desea apoderarse. Por su parte, Kaneda intentará averiguar lo que ocurrió con su amigo ayudando a un grupo de renegados cuyo objetivo es infiltrarse en las instalaciones del gobierno…

Trabajo artístico:

Un punto a destacar de esta película es el impecable trabajo de animación y cuidado a los detalles que los productores se tomaron al realizar el filme, esto ese puede apreciar en todo momento, como los movimientos de cámara, el flujo del agua, el movimiento del fuego, etc. Algo que definitivamente los amantes del arte no pueden pasar por alto es el increíble detalle de los fondos que se usaron para crear Akira, que van desde recreaciones que muestran  la vida nocturna de una ciudad futurista, complejos militares subterráneos, y zonas devastadas a causa de los constantes conflictos.

Para muchos, Akira es una de las producciones animadas más impresionantes de todos los tiempos, tanto que es común que la gente (incluyéndome) frecuentemente encuentre difícil pensar que ésta película fue creada a finales de los años 80’s y no a principios del año 2000, cuando menos.

Personajes:

Tetsuo: Es el personaje en cuyo eje se mueve la historia. Después de un accidente con uno de los niños que forman parte de un proyecto secreto del gobierno, es capturado y mediante experimentos logran despertar sus capacidades mentales a niveles inimaginables. Debido a su pasado tortuoso y a los conflictos emocionales, como su complejo de inferioridad, termina haciendo mal uso de sus poderes para conseguir lo que quiere, logrando incluso a desafiar a las fuerzas armadas y a su antiguo amigo Kaneda, a quien también se enfrenta.

Kaneda: De personalidad valiente y extrovertida, es el mejor amigo de Tetsuo desde la infancia. Después de que Tetsuo escapa por primera vez de las manos del gobierno, es rescatado por Kaneda, a quien termina por robar su motocicleta que él considera como estatus de poder. Al principio Kaneda intenta salvar a Tetsuo, pero una vez sus poderes se manifiestan intenta atacarle, por lo que más tarde decide enfrentar y detener a su antiguo compañero a pesar de ser testigo de los enormes poderes que Tetsuo ahora posee.

Kei: Es una chica que casualmente Kaneda conoce y forma parte de la resistencia que está decidida a sabotear los planes del gobierno y sus experimentos. Ayuda a Kaneda a tratar de rescatar a Tetsuo.

Ryu: Juega un papel clave en los operativos de la resistencia contra el gobierno y es visto como el líder por sus compañeros, tiene una relación cercana –aunque nunca aclarada- con Kei, quien parece preocuparse por su bienestar.

The espers:

Son tres sujetos de pruebas que el gobierno utiliza para realizar pruebas en ellos con la esperanza de comprender mejor la naturaleza de sus poderes mentales, y aunque su estatura y personalidades corresponden a las de un niño, sus cuerpos presentan síntomas de avanzada edad, como arrugas, piel grisácea y cabello canoso. Cada uno cuenta con habilidades mentales únicas, pero poseen otras tantas que comparten, como la telequinesis y la capacidad de crear alucinaciones en otras personas.

El coronel:

Es el encargado del proyecto Akira, y al principio se ve muy interesado en despertar el poder oculto de Tetsuo, pero al mismo tiempo le preocupa que sus enormes poderes se salgan de control. Más tarde sus peores temores se hacen realidad, por lo que decide tomar acción y detener a Tetsuo a cualquier precio.

No esperes personajes estilizados ni atractivos en esta película

Conclusión:

Independientemente de la trama, la película hace una dura crítica a la cultura moderna, la insensibilidad emocional de la gente como respuesta a una constante exposición a la violencia rampante, la ineptitud de la burocracia de los gobiernos, pero si lo que buscas es acción, y violencia al más estilo cyberpunk, esta película no te decepcionará.

Bonus:

Dos videos musicales basados en el filme. Si estás en ver la película próximamente, es recomendable que no veas estos videos, ya que contienen spoilers.