11 diciembre, 2015

Sección reseñas: Jungle wa Itsumo Hare nochi Guu

Uno de los animes más extraños y divertidos de los últimos tiempos es el estelar de mi segunda reseña sobre series animadas. Me refiero a Jungle wa Itsumo Hare nochi Guu, así de largo es el nombre de esta serie.

Jungle wa Itsumo Hare nochi Guu es un anime que comenzó su transmisión allá por el año 2001, cuenta con 26 capítulos en su primera temporada y con 6 y 7 capítulos más en su segunda y tercera temporadas.

Este anime es una combinación bastante surrealista de elementos poco vistos en las animaciones japonesas. Para empezar, la mayor parte de la historia transcurre en una pequeña comunidad en algún lugar de una remota selva en Sudamérica. Esto se ve reiterado por el uso de una que otra palabra en español y el ritmo elegido para los temas de apertura de la serie. Otro punto interesante es el sentido del humor, a veces un tanto ácido, en la que la trama se desenvuelve.

Historia

La historia del anime se centra en la disfuncional vida de la familia de Hare o “Hale” y su madre, Ueda, quienes viven en medio de la selva una vida relajada, rodeados de todas las comodidades que una vida moderna puede proveer. Para ellos la rutina es como la de cualquier otro habitante –con excepción de las constantes borracheras y actos indecentes que su madre comete a diario- hasta que un día, Hare es enviado a recolectar plátanos a la selva y es atacado por un monstruo que devora todo a su paso. Asustado, Hare intenta huir, pero antes ir muy lejos resbala y pierde el conocimiento poco después de ser tragado.

Poco después despierta sano y salvo en su casa sin saber lo que pasó exactamente, entonces le cuenta madre lo sucedido, algo que ella escucha con indiferencia, creyendo que se tratan de cuentos o alucinaciones de su hijo.

Esa misma noche Hare se encuentra con una invitada: una niña de piel blanca y muy bonita se encuentra con ellos de la que Hare inmediatamente se enamora. Al siguiente día, sin embargo, aquella niña amable y tierna es reemplazada por una chiqulla de carácter totalmente opuesto, de extraña mirada y que lo trata bastante mal. Hare nota de inmediato el cambio, no así su madre, quien considera a la niña una huérfana que necesita un hogar y por lo tanto, decide adoptarla para que viva con ellos.

La cambiante personalidad de Guu

Personajes

Hare

Uno del los dos protagonistas de la serie y también la principal excusa para el desarrollo de la serie, ya que gran parte de la trama se centra en él. A diferencia de su perezosa madre, normalmente es un chico trabajador y responsable que de tanto en tanto disfruta jugar videojuegos y mirar televisión en su casa de la selva. Es el responsable de la casa de preparar los alimentos y en muchos casos, de hacer las tareas cotidianas, como  recolectar fruta y limpiar la casa.

Tal parece que desde que Hare conoce a Guu su vida toma un giro del peor modo posible, ya que con ella pronto aparecen nuevos personajes y muchos, muchos problemas.

Guu

Considerada por muchos la estrella del programa, Guu es la principal fuente de disgustos y males en la vida de Hare, y nadie salvo éste último parece darse cuenta de qué esta niña pelirosa posee poderes que van más allá de lo extraordinario, como el poder tragarse todo tipo de cosas y retenerlas en su estómago, que es en realidad una especie de dimensión alterna. También es capaz de desmembrarse a voluntad, cambiar de tamaño e incluso de formas y personalidades, lo que la rodea de un aire misterioso. Otra de sus particularidades es que su conciencia parece estar dividida en dos entidades: su forma de niña y una forma adulta, mucho más oscura y peligrosa que ella rara vez deja ver.

Ueda

Bebedora social y holgazana crónica, ella es la madre de Hare y es por definición el ejemplo clásico de madre desobligada que siempre está evadiendo responsabilidades, dejando a su hijo los deberes mientras ella se divierte con sus amigas o bebe hasta caerse de borracha. Debido a esto, su actitud se parece más al de una adolescente que al de una mujer adulta, lo que, junto con su natural atractivo y su relajado sentido de la decencia, atrae la atención de muchos de los hombres de la aldea.

A pesar de todos sus defectos Hare siempre está tratando de protegerla de sí misma y de los pervertidos que siempre la asechan.

Dr. Clive

Es el doctor de la escuela a la que Hare y Guu asisten, y aunque al principio parece ser otro personaje secundario más, en episodios posteriores se descubre que tiene un vínculo con Ueda y su hijo Hare.

Posee un temperamento desagradable y antipático que le ha hecho fama en la escuela, en especial con los hombres y los niños, ya que usualmente a las niñas y a las mujeres atractivas las trata muy bien. Tiene fama de ser mujeriego y también de ser irresponsable de sus actos, aunque aparentemente es muy inteligente y se desempeña bien como médico.

Desarrollo

Desde que Hare y Guu se conocen, para Hare cada tarea cotidiana, de la que casi siempre es obligado a hacer por su madre, se vuelve toda una aventura de la que uno nunca se sabe qué es lo que sucederá después, ya que gracias a los poderes extraños de Guu y a su empeño por volverle la vida imposible las cosas pueden salirse de control muy fácilmente, siempre siendo Hare a quien peor le va de todos sus amigos y conocidos. En el anime abundan las referencias que reflejan el grado de disfuncionalidad de la familia moderna, así como de fuertes problemas entre sus miembros que son fácilmente convertidos en fuente de humor negro. A pesar de esto, Hare siempre terminan por resolver sus diferencias y aceptarse tal cual son, fortaleciendo sus lazos sin importar las circunstancias.

Hay capítulos en los que, más que anime cómico, parece una animación de pesadilla

Al mismo tiempo y de manera casi imperceptible, los secretos de la madre de Hare se van revelando con la introducción de nuevos personajes, dejando ver una trama mucho más compleja y seria de lo que en un principio sugieren las bromas y el humor casi constante que Guu pone en todos los capítulos.

Lamentablemente el anime no abarca toda la trama completa, pues sus creadores decidieron continuarla únicamente en el manga, en donde se revela el verdadero final de la serie. Debido a esto no es muy recomendable para aquellos que deseen saber cómo concluye esta historia, ya que, hasta el momento de escribir este artículo, no es posible conseguir el manga en otro idioma que no sea japonés, eso sumado a lo relativamente antigua que es esta serie y la dificultad de conseguir copias originales impresas.

En conclusión, si me pidieran que describiera esta irreverente serie diría sin temor a equivocarme que es el equivalente en versión anime a el show animado Padre de Familia, o “Family Guy”, no en el sentido estricto de la palabra, sino en su sentido del humor ácido, un tanto retorcido a veces de sus personajes y en especial por sus situaciones inesperadas que a más de uno harán reír. Como nota final y si aún no lo ha quedado suficientemente claro, esta animación está dirigida para adolescentes y adultos más que para el público infantil.

BONUS

El video musical que me introdujo a esta gran serie titulado: Hare's mom (La mamá de Hare)

El mejor y único ending que me ha hecho reír después de haber terminado de ver un capítulo.